Amor Vs Egoismo: 3 leccion: La Soberbia 3 - 7 parte

Bueno, parece que estemos llegando al final del camino hacia el amor incondicional, no?

Todavia no. Que el espiritu se haya liberado bastante de sus represiones, de sus miedos, que encaje mejor ciertas actitudes negativas, como la ingratitud, no significa que lo tenga completamente superado. El espiritu que ha superado el orgullo todavia ha de superar una forma de egoismo mas sutil, un orgullo avanzado: La soberbia.

¿ Podrias exponer lo que es la soberbia y que la caracteriza?

La soberbia es la falta de humildad, un exceso de los que llamais incorrectamente "amor propio". Las doas asignaturas pendientes principales que le quedan al espiritu para superar en esta etapa son la falta de humildad y el apego o dificultad en compartir el amor de los seres amados. El soberbio cree muy seguro de si mismo, que no necesita de los demas, que es autosuficiente para todo. Aunque suele estar dispuesto a ayudar a los demas, raramente pide ayuda para si mismo, aunque realmente la necesite, porque sus defecto le hace creer que pedir ayuda es sintoma de debilidad. Por ello se cubren ante los demas. suelen ocultar sus necesidades, sus debilidades, sus defectos, sus bajadas de moral , para que nadie les note como estan, para que nadie les diga, ¿ te ocurre algo, necesitas ayuda? Y si alguien les nota algo, se ponen nerviosos, se enfadan porque les cuesta admitir que no son autosuficientes. Es decir, se les manifiesta la desconfianza, la ira y la arrogancia. Aunque el soberbio es menos susceptible que el orgulloso y se siente menos herido cuando se le trata con ingratitud, es calumniado o se siente engañado, tambien se le despierta la ira y la arrogancia en estas situaciones, asi como en aquellas que no puede solucionar conforme a sus planes. Por ejemplo, cuando recibe el desprecio o la burla de alguien al cual esta intentado comprender o ayudar, se le despierta la ira y la arrogancia y puede dar contestaciones como "tu no sabes quien soy yo", ¿ Como te atreves?" o "¿ Quien te has creido que eres para hablarme asi ?" Esta dificultad en encajar la ingratitud y la calumnia, por falta de humildad, le lleva a clasificar, a prejuzgar y a tratar de forma desigual a los demas. si no es capaz de reconocer su propio defecto y superarlo, la desconfianza se apoderara de el a la hora de atender a las personas que se le acerque pidiendole ayuda.

Sus prejuicios le pueden llevar a sentir reparo frente a ciertas personas y decidir no ayudarles en la medida de sus necesidades, sino en funcion de la desconfianza, el miedo o reparo que se siente hacia ellas, no siendo justo ni equitativo. Aunque el soberbio se cre autosuficiente, la realidad es que necesita amar y tambien sentirse amado para ser feliz como todo el mundo, aunque le cueste reconocerlo. Por ello, su fachada de autosuficiencia se desmorona cuando se siente inseguro en los sentimientos. Ese temor a perder el amor que creia seguro el hace sentir desconfianza, tristeza, desesperacion e impotencia. Y esto le ocurre porque todavia sufre de apego, tiene dificultad en compartir el amor de los seres amados.

Bueno me parece una reaccion bastante normal. ¿ Acaso no nos ocurre a todos que tenemos miedo a perder el amor de los seres queridos?

Si hubiera llegado a experimentar el amor incondicional ya no sufriria de apego, ni tendria temor por nada, porque sabria que el autentico amor no se pierde jamas.

¿ Y como se supera la etapa de la soberbia?

Nuevamente amando, comprendiendo y evitando actuar conforme el defecto quiere. La soberbia disminuira en la misma proporcion en la que el espiritu desarrolle la humildad y el desapego y ambas cualidades se desarrollan con la practica del amor al projimo, a traves de la ayuda sincera y desinteresada a los demas. Si el soberbio, por temor a sufrir decepciones y humillaciones, se inhibe de dar la ayuda que esta capacitado para dar, esta dando alas a su defecto y se estancara. Pero si vence sus temores y sus prejuicios y se deja llevar por lo que siente, avanzara.

¿ Y cual es el  origen del egoismo desde el punto de vista evolutivo? Es decir ¿ En que momento de la evolucion de un espiritu aparece el egoismo?

El egoismo es una prolongacion del instinto de supervivencia animal y comienza a aparecer en el momento enq ue el espiritu comienza a decidir por si mismo a experimentar con su libre albedrio. El espiritu que entra ya en la fase humana de la evolucion acaba de estrenar su capacidad de libre albedrio. Aunque ya muestra un desarrollo incipiente de la inteligencia, debido a su escaso desarrollo emocional, sus decisiones todavia estan muy influidas por los instintos, entre los cuales domina el instinto de supervivencia. La evolucion pasa por independizarse totalmente de los instintos y buscar un camino propio, decidido por su voluntad, a traves del aprendizaje del sentimiento.

¿ Podrias ampliar tu respuesta? Porque no acabo de entenderlo.

Claro. Cuando el espiritu comienza a ejercitar su recion adquirido libre albedrio, lo hace a partir del instinto, que es una especie de programacion biologica que recoge el conocimiento adquirido por el protoespiritu durante la fase de evolucion en el reino animal y que es el germen a partir del cual se desarrolla la voluntad independiente del ser. Es como una configuracion por defecto, un programa que le permite tomar decisiones automaticas sobre cuestiones sobre las cuales todavia no tiene capacidad suficiente para decidir por si mismo. Es como un piloto automatico, que le corrige la ruta cuando todavia no sabe pilotar y le permite experimentar el pilotaje sin estrellarse mientras todavia esta aprendiendo a controlar los mandos de la nace.

Entre estos instintos esta el de supervivencia, que es como un programa que impulsa al espiritu encarnado a buscar alternativas para evitar la extincion de la vida fisica en cualquier tipo de circunstancia por muy adversa que esta sea y el instinto sexual, necesario para la continuacion de la especie. Ocurre que al mismo tiempo el espiritu se siente insatisfecho porque siente un impulso nuevo y desconocido de alimentar sus incipientes necesidades emocionales y debido a su ignorancia en los sentimientos, cree equivocadamente que lo puede hacer saturandose en la satisfaccion de sus instintos, que es lo que ha hecho siempre, empleando su inteligencia en ese fin sin tener en cuenta el daño que pueda hacer a otros seres.

Conforme lo cuentas parece que la existencia del egoismo sea algo inherente al desarrollo evolutivo.

Que el espiritu, en su camino hacia la perfeccion, pase por una fase egoista mas o menos prolongada en el tiempo, que puede durar multitud de encarnaciones, es en realidad inevitable e incluso beneficioso porque le sirve para reafirmar su individualidad, su voluntad y para poder experimentar lo que se siente en ausencia de amor, lo que le servira para apreciar lo que se siente en presencia de amor a medida que empiece a sentirlo. Por ello, las primeras manifestaciones del egoismo en la primera etapa, que llamaremos de vanidad primaria, en la que se encuentran los espiritus jovenes son basicamente materialistas, orientadas a la satisfaccion de los instintos mas primitivos. Se despierta la codicia, la avaricia, la lascivia, que se manifiestan en actitudes como el materialismo y el consumismo, el hedonismo y a nivel colectivo en imperialismo y el colonialismo es decir la explotacion de otros seres por la ambicion de poder y riqueza materiales, porque una buena parte de la humanidad todavia se encuentra inmersa en esta etapa de adolescencia espiritual.

A medida que el espiritu avanza en el conocimiento de los sentimientos, este egoismo materialista comienza a transformarse en egoismo espiritual. Es una fase de vanidad mas avanzada. En esta etapa el espiritu continua aferrandose al egoismo, pero al mismo tiempo ya ha comenzando a desarrollar el sentimiento. Aunque todavia es reacio a dar, es capaz de reconocer la presencia del amor y el bienestar que produce y busca recibirlo. La avaricia se va transformando en apego y la codicia en absorbencia. Pero esto no se da de la noche a la mañana sino que se produce gradualmente, existiendo una fase de transicion, una vanidad media, en la que coexisten todas estas manifestaciones egoistas ( codicia, avaricia, apego y absorbencia) en diferentes grados y que esta que predomina en la Tierra actualmente. Puede costarle al espiritu miles de años desprenderse solo de alguna de estas formas de egoismo. Pero a partir de determinado momento, cuando el espiritu comienza a adquirir conciencia de sus egoismo y de que al dejarse llevar por el esta dañando a otros seres, es ya mas responsable de sus actos y por tanto mas sensible al sufrimiento que genera. Y entonces, en algu momento de ese proceso, el espiritu despertara su sentimiento, sentira la necesidad de amar y descubrira que necesita amar para ser feliz.

¿ Que ocurre entonces?

Que comienza la lucha por el amor. Se inicia la etapa del orgullo. En esta etapa el espiritu comienza a buscar, no solo recibir amor, sino tambien darlo, pero encontrara gran multitud de obstaculos. Comienza a percibir, a ser consciente, a vivir en carne propia lo que es la incomprension y la ingratitud. Si que ocurre que la mayoria, las tres cuartas partes de la humanidad, todavia se encuentran inmersas en alguna de las fases de la vanidad. Estan cosechando todavia el fruto de su etapa anterior y no entienden que esta pasando. Parece que el mundo se haya vuelto contra el y contra su voluntad de mejorar, de amar y de ser amado. Si sucumbe al desaliento emocional, el egoismo volvera a tomar fuerzas en su mente. Para evitar que hieran sus recien desubiertos sentimientos, cubrira con una capa su interior. Se volvera desconfiado, huraño, solitario, porque vera en el aislamiento una salida para evitar el sufrimiento. Tambien para evitar sufrir puede tomar el camino de la resignacion. Se amoldara a lo que los demas esperan de el, para evitar agresiones de espiritus mas egoistas.

Comienza a gestarse la peor enfermedad espiritual que existe y que es la causante de una buena parte de enfermedades fisicas graves: La autoanulacion de la voluntad, del libre albedrio, hasta el extremo de llegar un momento en que el espiritu no actua ni vive como es en realidad, sino que es un perfecto esclavo espiritual de su entorno, que llega incluso a creerse que quiere lo que en realidad el ha sido impuesto. Pero de este modo se sufre pro no querer sufrir y este es un sufrimiento esteril que no conduce a ningun progreso espiritual. En esta etapa del orgullo se encuenra casi una cuarta parte de la humanidad. La transicion entre la etapa de la vanidad y la del orgullo tampoco se produce abruptamente sino que el proceso sera gradual, de forma que coexisten manifestaciones de ambos defectos durante bastante tiempo.

¿ Y como continua esta historia? ¿ Como se supera esta etapa? 

Amando, siempre amando. Solo el amor rompera la coraza del orgullo. Como ya he dicho, el orgulloso tiene mayor capacidad para comprender y saber encajar mejor la ingratitud de aquellos que le hicieron daño que el vanidoso; para comprender que los que actuan egoistamente y con escasez de amor simplemente es porque todavia son espiritus jovenes, en proceso de evolucion y que con el tiempo aprendera, aunque necesiten de muchas vidas porque el aprendizaje del sentimiento y el desprendimiento del egoismo son procesos que necesitan de mucho tiempo para ser apreciables. Por el hecho de qe no veamos cambios notables en una sola vida no quiere decir que el espiritu no vaya a avanzar. El que es bueno en esta vida, es porque ya nacio bueno, con todo el bagaje de conocimiento de otras vidas, y aunque se pueda avanzar mucho en una encarnacion, no podemos exigir que alguien pase de ser un pirata a un santo de la noche a la mañana.

Si no os desesperais porque un niño no aprenda a hablar en un solo dia porque comprendeis que el aprendizaje del habla le cuesta al niño varios años de su vida fisica, no debeis impacientaros tampoco porque un niño espiritual tarde varios años espirituales, es decir, varias encarnaciones en aprender a amar. Por ello, el espiritu que es mas avanzado en el conocimiento de los sentimientos no puede pedir a otro que lo es menos que llegue a alcanzar su mismo nivel en una sola vida, si a el mismo le costo tantas vidas y esfuerzos el conseguirlo. Debera conformarse con que aprenda hasta donde le es dado segun su capacidad o voluntad. Debe recordar que, en algun momento, su evolucion estuvo en ese mismo nivel y alguien mas avanzado que el estuvo a su lado, soportando sus actitudes egoistas.


¿ Y si supera todo esto?

Se enfrenta a los mas dificil. Le falta todavia alcanzar la humildad y el desapego, es decir , la generosidad a la hora de compartir los sentimientos, objetivos que corresponde superar en la etapa de la soberbia. El espiritu Soberbio es un espiritu ya muy avanzado respecto a la media y por ello es escaso en vuestro joven planeta. Se trata mayoritariamente de espiritus originarios de otros planetas mas avanzados, que llevan mas tiempo evolucionando. Quizas os superen en muchos milenios la edad espiritual de la media del planeta. Al estar sus planetas mas avanzados, practicamente no existen en ellos ni la injusticia ni la ingratitud, con lo cual estos espiritus no encuentran circunstancias adversas que despierten su defecto.

Vienen a este planeta precisamente porque se trata de un ambiente propicio para la manifestacion de su defecto. Al ser la Tierra un planeta donde la  injusticia y la ingratitud se dan en abundancia, estos espiritus se ponen a prueba en su defecto y voluntad. Y asi, a traves de pruebas mas duras, logran avanzar mas rapidamente. En sus encarnaciones en planetas menos avanzados suelen elegir desempeñar misiones de ayuda espiritual a los demas, por su gran capacidad y porque asi se ejercitan en la ayuda a los demas, lo cual necesitan para vencer su falta de humildad y su dificultad en compartir los sentimientos.

Toda esta exposicion me ha generado un monton de preguntas mas que me gustaria exponerte y que me fueras aclarando. Tienen que ver sobretodo con las emociones, los sentimientos, las diferentes manifestaciones del egoismo que has presentado ( vanidad, orgullo, soberbia). Me gustaria conocer algo mas de ellas.

Adelante pregunta

Antes has dicho que el sentimiento y el pensamiento tienen origen distinto y que el egoismo procede de la mente. ¿ Quieres decir con esto que pensar es malo en si mismo?

En absoluto. Lo que he querido decir es que es necesario que aprendais a distinguir entre lo que sentis y lo que pensais, porque a traves de la mente es por donde se filtran al espiritu los pensamientos egoistas que os acaban confundiendo. El pensamiento no es malo en si mismo. Solo cuando oprime al sentimieno. Cuando el pensamiento esta en armonia con lo que  se siente es un valioso instrumento al servicio del sentimiento, para que el sentimiento se transforme en acto amoroso. El problema de vuestro mundo es que se os ha enseñado a pensar sin sentir y si el pensamiento no tiene la inspiracion del sentimiento, se pone al servicio del egoismo. La evolucion en el amor tambien pasa por aprender a modelar el pensamiento con la voluntad del sentimiento y no con la del egoismo.

No acabo de entender lo que quieres decir, podrias exponer un ejemplo?

Claro. Imagina que ves a una persona muy querida, que tu eres hombre y que ella es mujer y que hace un tiempo que no la ves. El sentimiento que tienes por esta persona te hace experimentar alegria y necesidad de expresarle cuanto la quieres dandole un abrazo. Sin embargo imagina que estas al lado de personas con prejuicios sexistas, que no encajan las relaciones de amistad profunda entre personas de diferente sexo y que luego sabes que os van a criticar y calumniar. Al ser consciente de este inconveniente cambias tu decision y reprimes tus sentimientos, de manera que al ver a la persona querida manifiestas indiferencia por temor al que diran y solo le das la mano de forma correcta. En este caso el pensamiento, motivado por el analisis mental de la situacion, ha cambiado el sentimiento, es decir, lo ha reprimido, ya que el sentimiento inicial era de alegria y tras la reflexion mental ha quedado en indiferencia. Este es un ejemplo de como el pensamiento oprime al sentimiento.

Pero entiendo yo que en la situacion que has expuesto tambien hay que ser prudente, porque si quieres a la persona la puedes meter en un lio cuando te expones innecesariamente. Puedes buscar un momento mas adecuado en un ambiente menos inquisitorio para hacer lo que sientes.

Ciertamente. Ser prudente es una virtud. La prudencia hay que ponerla para respetar el libre albedrio de los demas, porque muchas veces nuestras opiniones no van a ser entendidas o respetadas. Pero hay que intentar tener cuidado de no disfrazar el miedo con la prudencia. La prudencia modera la manifestacion cuando las circunstancias no son propicias, pero no ahoga el sentimiento. El miedo si. Si el miedo se apodera de la persona esta reprimira la expresion de los sentimientos, incluso en situaciones en las que no haya una amenaza o circunstancia adversa real, porque esa amenaza ya se encarga el miedo de convertirla en realidad en la mente. La represion empieza en el momento en que uno se inhibe de tomar decisiones respecto a su propia vida por miedo a la reaccion de los demas.

¿ Y de donde vienen esos condicionamientos mentales que reprimen los sentimientos?

Una parte procede del egoismo propio y la otra de la educacion recibida desde la infancia, que en vuestro planeta es fuertemente represiva con los sentimientos. Durante mucho tiempo, vuestra forma de educar ha puesto el enfasis en el desarrollo de la mente y se ha utilizado a la propia mente para que reprima el desarrollo de los sentimientos. Los niños vienen a este mundo abiertos de par en par para manifestarse tal y como son, con un gran potencial para sentir y expresar sus sentimientos. Pero ya desde pequeños son condicionados para que experimenten apego en vez de amor, para que repriman los sentimientos, la alegria, la espontaneidad y para que se sientan culpables cada vez que experimenten algo de felicidad. ¿ Que es lo que se les ha enseñado a los niños durante generaciones? Que el buen hijo es aquel que es obediente, un esclavo de la voluntad de los padres, los profesores, los adultos y de las norma y conveniencia sociales. ¿ Cuantas veces cuando el niño pregunta porque ha de hacer algo que no comprende se le ha respondido: "porque yo lo digo, que soy tu padre y punto"? Y si los padres estan amargados, entonces el hijo ha de cargar con esa amargura. Muchas ordenes, mucha rigidez y poca libertad. Esta mal todo aquello que se hace sin haber preguntado a los padres o a los adultos. Esta mal si se rien, esta mal si lloran, esta mal si hablan o si se callan cuando los padres no lo han autorizado. "Solo has de relacionarte con quien to diga, querer a quien yo diga, hacer loq ue yo diga. Es por tu bien" te dicen.

En las sociedades fuertemente religiosas, todo es pecado. Es pecado manifestar cualquier expresion de alegria, de afecto, como un abrazo o un beso. En todo ello siempre se ve algo pecaminoso, obsceno, oscuro, diabolico y uno se ha de sentir culpable de ser feliz. Se convierte a la victima en verdugo, al inocente en culpable. Por lo tanto, el niño llega a la conclusion de que la unica forma de no sufrir es reprimir los sentimientos. Aprende a dar una imagen al mundo, la imagen de lo que los demas quieren de el, pero que en realidad no tiene mucho que ver con su propio yo. Y ocurre que el condicionamiento es tan fuerte, el fingimiento es tan continuo que cuando llega la etapa adulta uno se cree que es lo que ha fingido ser. La mayoria de los niños, cuando se hacen adultos llegan a la conclusion inconsciente de que no pueden ser queridos tal y conforme son, sino que siempre han de hacer algun merito para recibir un poco de amor. Es decir, que se les enseña a creer en el apego, en el falso amor, posesivo, condicional, forzado, interesado y se les hace renunciar al amor incondicional, libre, espontaneo. La consecuencia de ello es que hay poca gente que crea en el amor y que viva en el amor, que experimente, aunque sea un poquito, la felicidad que emana de el. Y en ausencia de amor, el egoismo y todas sus manifestaciones mas funestas campan a sus anchas.

A pocos de los malhechores de vuesto mundo encontrareis que hayan sido queridos cuando fueron niños. ¿ Porque si hay un mandamiento que dice " honraras a tu madre y a tu padre", no hay otro que diga "honraras a tus hijos"? Muchos males en vuestro mundo se resolverian queriendo a los niños, porque los niños no ha puesto todavia corazas a los sentimientos. Amarian y se dejarian amar. Amad a vuestros niños durante una generacion y vuestro mundo se transformara en un paraiso en menos de un siglo.

¿ Quieres decir con esto que hay gente que, aunque es conocedora de los sentimientos, es decir, aunque es capaz de amar, se reprime y aparece ante los demas como alguien frio, sin sentimiento?

Asi es. Mucha gente es dura porque tiene miedo a sufrir,  a que se descubra su debilidad, que es la falta de amor. Y por ello se cubre de capas, de corazas, como un caballero medieval con armadura. Y de este modo se sufre por no querer sufrir. Se sufre porque se evita el sentir, que es lo que uno necesita para ser feliz, amar y ser amado.

¿ Porque crees que hay tanta gente que tiene miedo a la soledad? 

Porque en realidad tienen miedo a enfrentarse a si mismos, miedo de descubrir la gran verdad; "Estoy vacio". Y por eso la gente huye de si mismo, refugiandose en objetivos materiales, mentales, que le generen muchos quebraderos de cabeza o recurriendo a divertimentos que hiperestimulen la mente, para asi tener una excusa para no dar nunca con la verdadera respuesta. Para que la mente hable tanto y tan fuerte que acalle la voz del sentimiento. Pero es imposible acallar la voz de la conciencia para siempre y en algun momento la mente se descuida o se bloquea por algun acontecimiento imprevisto o traumatico y la voz del interior vuelve a clamar: "Estoy vacio. Estoy vacio porque no siento. Porque yo no soy como manifiesto ser. Estoy siendo una fachada, una apariencia. He renunciado a ser yo mismo, un ser que quiere amar y necesita ser amado y soy desgraciado por ello". Y cuando se toma conciencia de la realidad puede ser doloroso, impactante.

En ese momento muchos buscan la forma de justificar la actitud que tomaron respecto a la anulacion de sus necesidades afectivas, creyendo equivocadamente que si echan tierra sobre el asunto van a sufrir menos y todo volvera a la normalidad. "¡ Que mal me ha tratado la vida!! ¡ Con que gente mas mala me ha tocado vivir ! ¡ Ni mis padres me quisieron ! ¿ Porque tengo yo que ser mejor? " - se dicen. Y la ira, el rencor, la desconfianza, la tristeza y la soledad, les consumen por dentro. Y si tienen hijos, se vengan en ellos de todas sus frustaciones, "para que aprendan lo que es la vida", se dicen, intentando justificarse, porque los niños son debiles y se dejan. Y entonces la tuerca vuelve a dar un nuevo giro hacia el desamor.

Pero es muy comprensible  que alguien que haya sufrido mucho en la vida llegue a la conclusion de que nada merece la pena ¿no?

Es ceirto que la vida puede ser muy dura y que quien decida luchar por sentir tendra muchas trabas por la incomprension de los demas y eso le hara sufrir. Pero sera un sufrimiento externo, provocado por las circunstancias, que merecera la pena si la persona, a pesar de todo, consigue sentir y amar. Pero el sufrir por evitar sentir es un sufrimiento interno que se provoca uno mismo y es un sufrimiento esteril, ya que no sirve para avanzar en el sentir y el amar. Todo lo contario. Puede provocar mucho sufrimiento y dolor porque, imbuido uno en el dolor, se siente con justificacion para causar dolor a los demas o ni siquiera se para a pensar en el daño que puede estar haciendo.

Ya pero cuando alguien esta acostumbrado a vivir en el dolor, el dolor parece lo mas normal. Porque mucha gente se preguntara: ¿ Soy yo capaz de superar el dolor, soy yo capaz de amar?

Y yo me pregunto si no habra alguien que diga: "Mira: todo este sufrimiento que he vivido no lo quiero mas. Ni para mi ni para los demas. Ya he aprendido algo de la cida. Todo aquello que a mi me hicieron y que me hizo sufrir voy a evitar hacerselo a los demas. Todo el amor que necesite de mis padres y que no me dieron se lo voy a dar yo a mis hijos, a mis allegados, a todo el que se presente en mi vida". Y solo con la voluntad de cambiar y con la fuerza del sentimiento, la vida de uno dara un vuelco y se romperan los lazos del odio. Y la tuerca que estaba apretada comenzara a aflojarse y desandara una y otra vuelta del tornillo del desamor hasta que al final se libere totalmente. Y si todos los que viven en el dolor y el desamor tomaran una decision semejante, el mundo cambiaria en una generacion. La generacion de los niños que fueron queridos por sus padres, la de los niños que no se pusieron corazas para evitar que les hicieran daño, la de los niños que no tienen miedo a amar, porque fueron criados en el amor. Como ya he dicho, la capacidad de amar es una cualidad innata del espiritu. Por lo tanto, todos la tenemos. Solo necesitamos descubrirla y desarrollarla. Confiad en que esto es asi y sera. Y como ya dije no solo se trata de amar a los demas: hay que empezar por amarse a uno mismo.

Pero, ¿ Que es amarse a uno mismo?

Ya lo he dicho. Amarse a uno mismo es reconocer las necesidades afectivas propias, los sentimientos y desarrollarlos para que sean el motor de nuestra vida.

ser

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