El Empoderamiento de la poblacion

Ultimamente observo muchos movimientos sociales, me acuerdo de hace tiempo cuando no habia facebook que iba a Barcelona Activa con una idea en la cabeza, queria crear una web de movimientos sociales, se llamara MOVSOC en Catalan y en español se llamaria Movimientosociales.com , era un sitio donde cualquier persona podira montar un movimiento con un click, se podian poner fotos, videos, textos, pdf, eso requeria que cada usuario tuviera un espacio para el. Se podian crear movimientos chorras como "amo a los perros" o un poco mas serios como "movimiento liberacion presos politicos en cuba" , incluso consulte con un experto en el "Dia del emprendedor", me dijo que era peligroso y que o era serio o era chorra pero las dos cosas no.

Ese Experto no tenia ni la mas remota idea!!! Facebook es un claro ejemplo, ahi cabe de todo. Esto me recuerda con una sonrisa y una carcajada que lei en la solapa del libro "Seis estudios" de Felix Rodrigo Mora "Este libro no tiene credenciales de ningun Experto ni quiere tenerlas"  q risa, si es que cuando lo oyes no te quedas indiferente, es mas en su web pone "La vida como esfuerzo y servicio desinteresados",se comprende en seguida la profundidad espiritual que encierran esas palabras y define bastante al autor.

Uno de los movimientos recien creados es el proyecto de crear Mesas de Convergencia Ciudadana cuyo presidente es Carlos Martinez presidente de ATTAC. Han propuesto un llamamiento a los *ciudadanos para la creación inmediata de Mesas de Convergencia Ciudadana en todos los barrios, en todos los pueblos y localidades y en todos los centros de trabajoEstas mesas tienen tres objetivos. El primero es que los ciudadanos de buena voluntad se sienten a deliberar desde la pluralidad, pacífica y democráticamente, sean o no miembros de partidos, de sindicatos o de cualquier otra organización, que lleguen a acuerdos y consensúen posturas y argumentos erradicando el sectarismo. 

El segundo objetivo es informar al resto de la ciudadanía sobre la verdadera naturaleza de la crisis,  desenmascarar a sus verdaderos culpables y difundir las propuestas alternativas. El tercer objetivo es impulsar acciones conjuntas para exigirle a los poderes públicos locales, autonómicos y estatales soluciones justas y democráticas a la situación creada, soluciones que no estén basadas, como está ocurriendo, en el recorte de derechos y recursos de los débiles, sino en los principios elementales de responsabilidad, de equidad, de igualdad y de respeto a los derechos humanos.

La iniciativa de convergencia unitaria y democrática a la que llamamos no pretende ni debe suplantar las iniciativas de partidos y organizaciones políticas, culturales y sindicales contra el neoliberalismo que ya están en marcha. Todo lo contrario. Quiere potenciarlas y hacerlas más eficaces poniéndolas en común, fomentando la comunicación entre todas ellas, generando un clima para el entendimiento, para la discusión constructiva y para las iniciativas conjuntas.*

* Parte del manifiesto de las Mesas de Convergencia Ciudadana

Mucha gente se ha adherido al llamamiento, entre ellos el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Juan Torres Lopez y mi admirado Jose Luis Sampedro, hace poco tambien se ha unido Federico Mayor Zaragoza en el video que pongo a continuacion.

Saludo Mesas de Convergencia from ATTAC.TV on Vimeo.

Me entere hace poco que el presidente de Greenpeace tambien ha creado un partido politico llamado EQUO , en las ultimas elecciones autonomicas nacio un partido que se llama "desdebaix" tambien en Murcia han creado un nuevo partido politico llamado Ecosocialistas. Hasta avaaz ha hecho una campaña para echar a los politicos corruptos de las listas!!!

Pero ahora mismo lo que mas me llama la atencion es la plataforma democracia participativa que es la union de muchos partidos con un unico objetivo que la gente llegue al poder y sea la protagonista, que podamos participar y decidir nuestro futuro , no que decidan por nosotros.

Finalmente creo que Felix dio en el clavo de la raiz del problema asi que voy a poner unos articulos del grupo Propuesta Asamblearia llamado 
EN DEFENSA DEL ASAMBLEARISMO, POR UN SISTEMA POLITICO HORIZONTAL Y DE PARTICIPACION DIRECTA.
Si no carga esperad, tened paciencia , son 8 Megas, podeis encontrarlo en pdf

PREAMBULO                                                                                                   

Despues de lo que he visto puedo decir que el futuro proximo son las asambleas locales y un sistema politico horizontal

0 comentarios: