El Hang: Un nuevo sonido espiritual

Hace poco he descubierto gracias a Rafa "El Hang" . La palabra Hang proviene del dialecto de Berna, significa “mano” y se pronuncia así como se escribe. El Hang es una invención de Felix Rohner y Sabina Scharer, creadores de los instrumentos de Panart. 

He investigado un poco el asunto segun el blogger Joost Scharrenberg el Hang pudo ser construido porque fue un percusionista de la India que un día llegó y pidió a Felix crear para el un instrumento de percusión. Segun Joost le llego a los oidos que no fue casualidad que llegó este visitante de la India, sino que fue guiado por el universo para así recuperar un instrumento que se perdió hace miles de años

A menos eso es lo que opina un maestro sabio en la India que vi y escuchó un hang y dijo que reproduce vibraciones sagradas y que la forma del instrumento también es sagrado. El sabio comentó que este instrumento no es nuevo, sino que existe desde hace miles de años, pero que se perdió completamente, aunque segun el posiblemente existe algun ejemplar de este antiguo instrumento meditativo y sagrado escondido en algun templo o lugar secreto.

Felix creó para el músico de la India un instrumento de acero de percusión utilizando todos los conocimientos que había acumulado con el trabajo con miles de steel drums y fue así como nació en primer Hang, la Mama Hang.

El primer hang era muy grande, pero fascinaba a Felix. Fue así como empezó a desarrollar junto con Sabina Schärer el hang … achicaron su formato y empezaron a mejorar cada vez más el sonido y su resonancia. Hoy Felix y Sabina están trabajando diariamente en su taller al lado del rió "Aar". El hang se ha convertido en su proyecto de vida y disfrutan dando vida al acero, convirtiendolo en una caja mágica con vibraciones sagradas, ajustar sus creaciones personalmente comprobando con sus manos el sonido. Ya van varias generaciones de hangs. La creación es una creación puramente manual trabajando el acero con un martillo … cada Hang se crea trabajando el acero con un martillo ... son imprecindibles los oidos entrenados de Feliz y Sabina. Cada hang tiene un tono base en forma de un círculo en la corona del Hang, el RE, y a los costados del instrumento encuentras 7 o 8 tonos también en forma de círculos. Los tonos a los costados suenan diferente en cada hang … no hay ningun hang que suena igual. 

Su sonido es similar al de la marimba, metálico pero armónico.

El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman Ding y Gu. El lado Ding contiene 8 tonos musicales en forma de círculos que rodean a un circulo central mayor (el llamado Ding) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado Gu, tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro.

Se puede tocar de muchas formas diferentes: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría del tiempo, el Hang se sitúa en las piernas del ejecutante, pero también se puede tocar apoyado en otra superficie.

Hasta la fecha (2008) solamente se han producido alrededor de 5000 instrumentos, ya que solo los hacen sus dos creadores, y actualmente tan solo se fabrican unos 400 al año, siendo la lista de espera de más de un año para obtenerlo. Además únicamente se venden en la casa matriz en Berna (Suiza), por lo que al precio resultante hay que añadirle el coste de desplazamiento del comprador.

Es un instrumento muy portátil a pesar de su aparente volumen. El Hang al estar compuesto de dos partes de metal en forma lenticular le da una apariencia de OVNI musical. Se toca usando las manos directamente, golpeándolas suavemente sobre los huecos del instrumento. Cada uno de estos huecos equivale a una nota musical, llegando a cubrir una escala entera. Su sonido tiene la sugerencia de los instrumentos exóticos como la marimba pero metálico y armonioso que crea un ambiente sonoro como de campana oriental.
 
A parte del video de Rafa os pongo otro aqui a cargo de Manuel de Lago, suena genial!!!!

 

Tambien hay otros fabricantes en España:

Da la sincronia que mientras estaba buscando informacion sobre el Hang me he tropezado con Ravid que vive en Barcelona , asi que espero que alguien lo contrate porque aun no he escuchado en directo el sonido del Hang y me gustaria escucharlo.
Fuentes:

Pd: He cambiado las imagenes porque las que puse eran de la empresa Bellart y no corresponden con los productos fabricados por los suizos, es para evitar confusiones.

7 comentarios:

Troglobio Man dijo...

El año pasado tuve la oportunidad de asistir a una sesion de meditación con cuencos tibetanos que duró una hora y fue una pasada. Este sonido me recuerda mucho a la vibración de los cuencos, pero con un sonido modulable. Como mola. Menudo antojo que me acabas de crear.

Que pena no vivir en Barcelona para escucharlo en vivo.

Un saludo

Unknown dijo...

heryome ha encantado!! Gracias! avisa si sabes de algún concierto. Besos

Unknown dijo...

jajajja lo de heryome creo que ha salido de la palabrita magica que hay que escribir para la verificación...

Anónimo dijo...

Sin duda, nada que ver con el tema, pero...

http://www.youtube.com/watch?v=n7AQ9ydnvpA

Aun'el dijo...

Gracias por el video, la informacion es poder.

Sobretodo la interior...

MarianGardi dijo...

Chulo el sonido!!
Besos

Stratos dijo...

Hola:
Antes que nada, felicito al autor o autores de esta página. Me ha resuelto muchas dudas sobre el instrumento. Gracias.
También, quiero compartir con vosotros una página web muy interesante que he encontrado en Google dedicada a realizar pruebas con los pickups instalados en diversos instrumentos. En especial, el hang.
Es una página muy útil para aquellos músicos que están buscando electrificar su instrumento, además de entretenida y amena.
La dirección es http://www.rivel.com.es/test-pickups.htm
Saludos